miércoles, febrero 10, 2010

Taller de reciclaje y reuso creativo - California Santander


Sorprendido de que este blog aún exista después de tres años de no actualizarlo, he decidido empezar a subir el desarrollo de mi actual proyecto, unos talleres de reciclaje artístico y reuso creativo para niños y jóvenes de California, pueblito enclavado en las montañas del nororiente Santandereano a donde se llega después de un viaje-terapia de dos horas y media en nuestra querida Flota Cachira.


Este poblado no ha tenido una historia muy fácil que digamos, y de eso puede dar fe don José Celestino Mutis que vivió un tiempo en la región en búsqueda de oro y plata como miles que volvieron a las minas más de un siglo después del terremoto de 1644, y que aprovechando su estadía allí el sabio siguió con su valioso oficio botánico. Desde ese entonces la principal preocupación del pueblo había sido el oro hasta que la época dura de la guerrilla puso al pueblo bajo varias tomas con tanques bomba incluidos.
La Vida en California es muy diferente ahora, y el impulso de nuevos aires se siente siempre al llegar (además del frío cortante de la mañana), el oro sigue estando presente siempre pero han sabido administrarlo e incentivar la inversión extranjera consiente del impacto social y ambiental que generan, y lo mejor, hacen algo al respecto.


Es así como Greystar resourses me ha dado la oportunidad de desarrollar algunos talleres de artes básicas para niños en el pueblo desde hace unos años, y aprovechando que estoy de nuevo en la región he propuesto este año este taller por que creo cada vez más que todo lo que se haga tiene que tener un sentido y propósito, un activador que dispare en los niños la conciencia y sabiduría que espero tener de ellos en un futuro para que la cadena siga su curso.



Iré subiendo nuevas imagenes a través de este més hasta el termino del taller que se dará con una pequeña exposición de los mejores trabajos, y ya tengo algunos candidatos!










Gracias a 19bis, reciclando, basurillas, reciclante y otros blogs por sus ideas y valioso aporte al tema.


Fotos por Efraín Marino y Pedro Miguel Alvarado.